Dictadura actual en Libia


Crédito fotográfico: © Comisión Europea, 2010http://www.blogger.com/page-edit.g?blogID=2385421891647314273&pageID=6424759268005030191
Muammar Muhammad Abd as-Salam Abu Minyar al- Gaddafi
Libia
Líder de la Revolución; ex presidente de la junta militar
Duración del mandato: 01 de Septiembre de 1969 - En funciones
Nacimiento: Sirte, distrito de Sirte (Surt) , 07 de Junio de 1942
Partido político: sin filiación
Profesión: Militar


Muammar al-Gaddafi, líder de Libia y decano de los estadistas árabes y africanos, celebró el 40º aniversario de su golpe revolucionario de septiembre de 1969 en la cima del poder absoluto. Extravagante, egocéntrico y voluble, inauguró una implacable dictadura personal y dotó a su país de una forma de gobierno sui géneris, la jamahiriya, un híbrido de Islam, socialismo y "democracia directa", ideología que proclama en su Libro Verde. En sus chocantes metamorfosis, el coronel libio abrazó sucesivamente el panarabismo, el anticomunismo, el prosovietismo, el panislamismo, el intervencionismo belicista y un panafricanismo idealizado y pacificador que le convirtió en el artífice de la Unión Africana. A partir de 1999, Gaddafi consiguió zafarse de las sanciones de la ONU y normalizar las relaciones con Europa y Estados Unidos -del que fuera mortal enemigo-con una mezcla de concesiones políticas, renunciando a las maquinaciones terroristas y a poseer armas de destrucción masiva, y económicas, compensando a las víctimas de los atentados por él orquestados y abriendo las puertas a las compañías petroleras. 
Durante principios del año 2011, y posterior al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto (ambos países fronterizos con Libia), comenzó una serie de disturbios en la capital, Trípoli, que se extendió por el resto de ciudades del país. Dentro del petitorio de los manifestantes destacaba la exigencia de que Muamar el Gadafi dejara el poder y se iniciase una serie de reformas en cuanto a los derechos humanos y el derecho a la libre expresión dentro del país. Gadafi prometió no dejar el poder y que si fuese necesario, moriría como mártir de su pueblo. El ex ministro del interiorAbdul Fatah Yunis, confirmó a los medios de prensa que uno de los asistentes de Gadafi intentó asesinar al dictador, fallando en el disparo e hiriendo a un tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario